La química de la vida

LOS BIOELEMENTOS:
Son los elementos químicos presentes en los seres vivos. Los más abundantes son: Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), y también se encuentra Fósforo (P) y Azufre (S). Son imprescindibles para formar biomoléculas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos).


LAS BIOMOLÉCULAS:
Son las moléculas que forman parte de la materia viva. Hay dos tipos:
·Biomoléculas inorgánicas: No estan formadas por seres vivos.

-Gases: O2, CO2 y N2. El O2 es necesario para la respiración aeróbica, libera CO2. El CO2 atmosférico es la puerta de entrada del carbono, se utiliza para la fotosíntesis (para elaborar glucosa). El N2 forma parte de las proteínas y de los ácidos nucléicos.

-Minerales: En general estan en forma de sales, pero se pueden encontrar en la materia viva de tres maneras:

*Minerales precipitados: constituyen estructuras sólidas e insolubles, forman parte del esqueleto de los vertebrados, de las cáscaras de los moluscos y equinodermos.
*Sales minerales disueltas: Las sales solubles se disocian en aniones y cationes. Mantienen el grado de salinidad y actuan como tampones ayudantes a mantener constante el PH.
*Iones asociados: El Fe^2+ se encuentra en la hemoglobina y es un cofactor de nombrosas enzimas; el Mg^2+ forma parte de la clorofila; el PO43- (fosfato) forma parte de los nucleótidos y fosfolípidos.

-Agua: Es la biomolécula inorgánica que forma parte de los seres vivos y de la materia inerte, es la biomolécula mas importante y se considera que no puede exisitir vida sin esta. La molécula de agua esta formada por H2O
hunidos por enlaces covalentes; es bipolar; se pueden unir entre ellas por puentes de higrógeno. Todas las reacciones químicas, que se producen dentro de la célula, necesitan que los reactivos esten en disolución acuosa.

*PROPIEDADES:
~Temperatura de fusión: OºC. Temperatura de ebullición: 100ºC.Agua
~Gran fuerza de cohesión entre las moléculas.
~Tensión superficial elevada.
~Posibilidad de ionizarse.
~Mayor densidad en estado líquido que en estado sólido (hasta 25ºC).
~Máxima densidad a 4ºC.
~Calor especifica elevada.
*FUNCIONES BIOLÓGICAS:
~Es un disolvente universal de moléculas orgánicas e inorgánicas (iónicas o polares de bajo peso molecular).
~Tiene capacidad de actuar como reativo químico en reacciones de oxidación-reducción i/o hidratación.
~Actua como vehículo de circulación para el intertambio de moléculas en el ámbito celular.
~Interviene en las deformaciones y en los movimientos citoplasmáticos.
~Favorece los desplazamientos de órganos lubricados por líquidos orgánicos.
~Amortigua cambios buscos de temperatura y distribuye la calor en el interior de los seres vivos.
~Actua de esqueleto hidrostático.
*LOCALIZACIÓN DEL AGUA EN LOS SERES VIVOS:
~Circulando (sangre).
~Intersticial (entre las células)
~Intracelular (citoplasma celular).

·Biomoléculas orgánicas: Estan formadas por seres vivos.

-Glúcidos: estan formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. El monómero básico de los glúcidos son los monosacários. Los monosacários pueden unirse entre si mediante enlaces glicosídicos, originando oligosacáridos o polisacáridos (de 2 a 10 monosacáridos, como el disacárido sacarosa y con +10 monosacáridos como el midón y la celulosa). Los monosacáridos y los disacáridos tienen basicamente función energética, siendo combustibles que las células utilizan para generar la energia que necesitan para realizar sus funciones; la glucosa es el combustible universal de las células.

-Lípidos: estan formados por C, H, O y a menudo P y N. Son un grupo heterogéneo de sustáncias que solo tienen en común ser insolubles en agua. Hay dos tipos:

*Lípidos saponificables: estos contienen en su estructura uno o más ácidos grasos para poder saponificar (reacción química entre un ácido graso y una base o alcalino. Los ácidos grasos son moléculas formadas por una larga cadena lineal hidrocarbonada con un grupo hidroxilo en un extremo.Triglicerido

~Triglicéridos: Resultado de la esterificación de tres ácidos grasos con cada uno de los grupos hidroxil (-OH). Si a temperatura ambiente son sólidos: grasas. A temperatura ambiente son líquidos: aceites. Su función es reserva de energia.
~Céridos: Las ceras son el resultado de la esterificación de un ácido graso con un alcohol de cadena larga. Impermeabilizan y protegen (piel,
plumas…).
~Fosfolípidos: La esterificació de dos ácidos grasos con dos hidroxilos de glicerol; el tercer hidroxilo se esterifica con un ácido fosfórico y este con un alcohol. Forman parte de la bicapa lipídica de la membrana celular.

*Lípidos insaponificables: no contienen ácidos grasos.

~Terpenos: aceites esenciales (mentol), el fitol (clorofila), vitaminas A, K i E, carotenoides (pigmentos fotosintéticos) y caucho (àrbol Hevea brasiliensis).
~Esteroides: Se destacan el colesterol, los corticoides, las hormonas sexuales y la vitamina D.

-Proteínas: Son polipéptidos (largas cadenas no ramificadas de aminoácidos conectados ente si por medio de enlaces peptídicos). Cada proteína tiene una
secuencia característica de aminoácidos, se conoce como estructura primaria,
determinada genéticamente segun el orden de los codones del ADN. La cadena
primaria de aminoácidos se pliega en forma de hélice alfa constituyendo, así,
la estructura secundaria; puede replegarse sobre si misma para adoptar una
conformación globular, denominada estructura terciaria; finalmente diversas estructuras terciarias se pueden agrupar y formar la estructura cuaternaria.
Las encimas llevan a cabo todas las reacciones metabólicas; algunas proteínas son hormonas; la insulina y la hormona del crecimiento.Bases nitrogenadas

-Ácidos nucléicos: son biomoléculas orgánicas encargadas de almacenar y difundir la información genética. Son polímeros (largas cadenas de nucleótidos denominadas polinucleótidos). Un nucleótido tiene tres componentes básicos: un monosacárido de 5 carbonos (ribosa o desoxiribosa), una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina, timina y uracilo) y un grupo fosfato.

El ADN está formado por dos cadenas de nucleótidos: contiene, de manera codificada, la información necesaria para el funcionamiento de la célula en unas unidades denominadas genes. El ADN tiene siempre desoxiribosa y NUNCA URACIL.
El ARN está formado por un solo polinucleótido, es siempre la copia de un segmento (un gen) de ADN. El ARN siempre tiene ribosa y NUNCA TIMINA.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: